domingo, 6 de diciembre de 2009

NARRATIVA HISPANOAMERICANA
Carlos Fuentes


Carlos Fuentes Macías es uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos.



Nació en Panamá y llegó a México a los 16 años y entró en la Preparatoria en el Colegio México. En la infancia y primera juventud acompaña a su padre, embajador de México, en sus misiones en Panamá, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos.



Se inició como periodista colaborador de la revista "Hoy" y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos.



Cursó estudios en Suiza y Estados Unidos aunque la carrera de abogado la realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus primeros escritos se publicaron en la revista Medio siglo. En Washington vivió desde 1932 hasta 1941. Regresó a México en 1944 y entre 1950 y 1952 se inició en el servicio diplomático en Ginebra.



Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y se graduó en 1955.



En 1955 fundó la "Revista mexicana de literatura", junto con Octavio Paz y Emmanuel de Carballo y la dirigió hasta 1958. Fue codirector con Luis Villoro, Francisco López Cámara y Jaime García Terrés de "El espectador" (1959-1960). Becario del Centro Mexicano de Escritores (1956-1957) preparó numerosas adaptaciones cinematográficas de obras suyas y de otros autores. Ha sido colaborador en los principales suplementos culturales y periódicos de México y del extranjero.


De su extensa producción narrativa podemos mencionar Los días enmascarados (1954), una colección de cuentos con la que se dió a conocer con una obra donde lo fantástico colinda con lo real, La región más transparente (1958), su primera novela, que lo consagró de inmediato en los medios literarios mexicanos, Las buenas conciencias (1959), en la que planea una nueva comedia humana mexicana, La muerte de Artemio Cruz (1962), que narra cincuenta años de la vida nacional enjuiciando a la Revolución Mexicana, Aura (1962), una narración breve y uno de sus mejores textos, entre lo histórico y lo fantástico, Cantar de ciegos (1964), Zona sagrada (1966), Cambio de piel (1967), Cumpleaños (1969), Terra Nostra (1975), Una familia lejana (1980), Agua quemada (1983), Gringo viejo (1985), sobre el escritor Ambrose Bierce, Cristóbal Nonato (1987), La Campaña (1990), El naranjo o los círculos del tiempo (1993), La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos (1996), Diana o la cazadora solitaria (1995) y Los años con Laura Díaz (1999). Su obra literaria se erige en una exploración del alma mexicana a partir de un cosmopolitismo que le permite incorporar los más recientes logros de la narrativa contemporánea.



Terra Nostra (1975) es uno de los textos más atrevidos que se hayan construido en español en donde entrelaza distintos tipos de ficción y mitos.



En ensayística analiza el concepto de novela y el papel del novelista y la crítica literaria, en obras como La nueva novela hispanoamericana (1969), Casa con dos puertas (1970), Cervantes o la crítica de la lectura (1976) y Geografía de la novela (1993). Nuevo tiempo mexicano (1995), Valiente mundo nuevo (1990) y El espejo enterrado (1992) , tratan sobre la literatura y la historia, tanto de México y de América.



También ha escrito para el teatro: Todos los gatos son pardos (1970) y El tuerto es rey de 1970; Los reinos originarios (1970) y Orquídeas a la luz de la luna (1982).
A lo largo de su carrera, Carlos Fuentes ha obtenido numerosos galardones entre los que destacan, el Premio Biblioteca Breve en 1967, por Cambio de piel, el Premio Internacional Alfonso Reyes otorgado en 1979, por su gran adhesión a la obra del gran humanista mexicano y el Premio Nacional de Literatura de México en 1984.



En 1987 le fue concedido el XIII Premio Miguel de Cervantes de Literatura otorgado por el Ministerio de Cultura de España.



ARGUMENTO
La muerte de Artemio Cruz



La muerte de Artemio Cruz (1962) reconstruye la vida de un hombre poderoso que está agonizando, a través de saltos en el tiempo y de enfoques narrativos y técnicas cambiantes.


Comienza la novela con el retrato introspectivo en primera persona de Artemio Cruz. Un autorretrato en el que podemos entender que se encuentra enfermo o malherido postrado en su lecho. Desde este punto de vista de un hombre en su lecho de muerte va a ser narrado todo el relato. La novela intercala las impresiones de Cruz moribundo en la cama con sus sueños, sus reflexiones y sus recuerdos, todo un recuento de su vida, sus amores, sus momentos heroicos y mezquinos, su valor y su cobardía, en definitiva toda la retrospectiva de una vida agitada desde sus últimos estertores.
Ronald Lindo Jaimes .... xD,,,,,

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