Manuel Scorza:
Manuel Scorza nació en Lima el 9 de septiembre de 1928. Luego de vivir en Acoria (Huancavelica) regresa a Lima. Realizó su formación escolar en el Colegio Militar Leoncio Prado, el mismo donde estudiaría también el escritor peruano Mario Vargas Llosa. En 1945 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y comenzó una etapa de febril actividad política.
En 1948, a los 20 años, Scorza se vio obligado a salir del país en calidad de exiliado tras el golpe de estado del general Odría y la implantación de la dictadura. Se estableció en París, Francia, donde aprendió francés y obtuvo un trabajo de cierto prestigio: lector de español en la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud.
Muchos de los versos que integrarían su primer poemario, Las imprecaciones (1955), son fruto del desconsuelo en que se hallaba inmerso. No volvió a Perú hasta el fin de la dictadura, diez años después. Sin embargo, fue en su obra narrativa, de la que Alejo Carpentier fue uno de sus maestros, donde Scorza encontró el espacio ideal para explayarse sobre los problemas sociales del Perú. Su primera novela, Redoble por Rancas (1970), forma parte de un ciclo denominado "La balada" o "La guerra silenciosa", donde, desde una óptica eminentemente poética que fusiona mitos ancestrales e historia, Scorza muestra la antigua lucha de los campesinos para recuperar sus tierras. Las demás novelas que componen este ciclo, Historia de Garabombo el Invisible (1972), El jinete insomne (1977), Cantar de Agapito Robles (1977) y La tumba del relámpago, continúan uniendo el realismo social a la fantasía poética. Esta serie de novelas, traducida a más de cuarenta idiomas, se ha constituido en una de las más difundidas y reconocidas de la literatura peruana en este siglo.
En 1968, en plena efervescencia de las luchas campesinas en la sierra central y en virtud a su activa participación a través de un movimiento político indigenista, tuvo que abandonar de nuevo el país. Llevó consigo dos manuscritos: El vals de los reptiles y Redoble por Rancas, un poemario y una novela respectivamente, ambos de 1970.
En 1981 fue el primero de una lista de escritores de fama internacional que el diario Il Mattino había invitado a Nápoles para que escribieran una serie de artículos sobre la ciudad que un terremoto había vuelto a asolar tras un leve resurgimiento en los años 1980. En 1983 y después de haber publicado en febrero de ese año su última novela, La danza inmóvil, que significaba una ruptura radical con el ciclo de "La guerra silenciosa", el Boeing 747 Vuelo 11 de Avianca en el que iniciaba viaje rumbo a Bogotá junto a otros intelectuales para participar en un congreso que pretendía hacer balance de la cultura hispanoamericana, se estrelló contra una colina en su aproximación al aeropuerto de Madrid.
Obras;
Las Imprecaciones (1955)
Los adioses (1959)
Desengaños del mago (1961)
Réquiem para un gentil hombre (1962)
Poesía amorosa (1963)
Redoble por Rancas (1970) La Guerra Silenciosa)
El vals de los reptiles (1970)
Poesía incompleta (1970)
ARGUMENTO
Redoble por Rancas :
El cuento trata sobre dos pueblitos de la sierra especialmente (Rancas y Yanahuanca) situados en cerro de pasco; empezaré por contar lo de Rancas, una comunidad pequeña dominada por un juez que era el "todopoderoso" hacía y deshacía lo que quéría, supongo que en Lima no era nada más que un simple abogado, y que por motivos geograficos (Cerro de Pasco zona muy fría y alta para costeños) tuvo el cargo allí, cuentan historias sobre el, en los cuales lo resalta como el juez despota que pretende ser el amo del pueblo; por otro lado encontramos a Jose Chacón "El Nictálope" campesino que busca en toda la obra, justicia para su pueblo sometido supongo que el sería "el bueno de la pelicula", el único en el pueblo que hizo encolerizar y temblar al Doctor Montenegro; en su lucha tiene varios aliados, aunque al final no sirvio de nada.
En otro lado dijimos también que el cuento trata de dos pueblos, ya tratamos el de Rancas ahora le toca el turno a Yanahuanca, este era un pueblo que no tenía a un juez como enemigo sino a la International Petroleum Company; la historia dice que era un pueblito que vivía bien (bueno no creo que bien bien se viva a semejante altura) hasta que de pronto vieron nacer un extraño cerco, al principio no le hicieron caso, pero conforme el cerco crecía y veían que los campos de donde comían sus animales estaban ahora cercados, al principio pensaron que era un castigo divino (la fe en la sierra en esos tiempos era muy grande); eso sumado a los extraños colores que algunos pobladores estaban contrayendo (según mi humilde opinión se debía a los trabajos en las minas) y muchos hechos extraños; hasta que el padre del pueblo dijo que no era obra de Dios sino mas bien se trataba de la Cerro (tambien se le llamaba la "Cerro" o "la Compañía") es allí cuando empiezan a luchar, piden ayuda a las autoridades del pueblo, pero la poderosa influencia de La Cerro los dejaba sin nada que los ampare, solo estaban ellos luchando con la poderosa compañía, como era de esperarse al final los pobladores fueron arrasados del mapa.
Como se ve en las dos historias ninguno tiene un final feliz sino que Scorza busca inmortalizar a esos pueblos que desaparecieron por culpa de la injusticia inperante en aquellos tiempos para no volver a cometer los mismos errores si bien es cierto la exageración es notoria, debemos recordar que las muertes de los campesinos son reales y que la obra se inspira en sucesos reales que nos transportan a ese mundo extraño en donde el más fuerte decidía e imponía su voluntad.
HECHO POR KERVIN TORERO 4º"D"
ESTRE TRABAJO LO HECHO CON MUCHO ESFUERZO OJALA QUE LO LEAN Y LE SIRVA PERO LEANLO PS
ResponderEliminar